dilluns, 20 de juny del 2016

Barrio Gótico (de la Plaza del Pino hasta el Palacio del Lugarteniente)

Saliendo de la Plaza del Pino, nos dirigimos a la calle del Ave María y, quizá con demasiada prisa, cruzamos la calle de Baños nuevos. Esta calle debe su nombre a los llamados "Banys Nous de Barcelona", unos antiguos baños judíos que datan del siglo XII i que subsistieron hasta el 1716. 

Seguimos avanzando hasta la Calle del Call y giramos a la izquierda. Antes de llegar al primer cruce se podían ver en la fachada de uno de los edificios lo que parecían los restos de una de las antiguas murallas de Barcelona. 




Continuamos caminando intentando seguir el itinerario, aunque estuvimos dando vueltas alrededor de las calles que rodeaban a la del Call hasta encontrar la Sinagoga Mayor de Barcelona. Este edificio fue construido el siglo VI (y posteriormente reconstruido en el siglo XIV), convirtiéndose en la sinagoga más antigua de Barcelona.

Entrada a la sinagoga

Avanzamos por la calle de Sant Domenéc del Call i, seguidamente, por la calle de San Felipe Neri, llegando a una plaza con el mismo nombre de la calle. Aunque no lo parecía a primera vista, la plaza tenía cinco costados. En el centro se podía ver una fuente y enfrente había una iglesia cuya pared estaba repleta de agujeros de bala. Y ahora me he dado cuenta de que las farolas que hay en la plaza se parecen (aunque sea mínimamente) a las que hay en el Paseo de Gracia.

Plaza de San Felipe Neri

Tras una pequeña pausa seguimos caminando por la calle de Montjüic del Bisbe hasta llegar a la plaza Garriga i Bachs, donde había un monumento dedicado a los Mártires de la Independencia.

Monumento a los Mártires de la Independencia


EL P. JUAN GALLIFA: EL DR. JOAQUIN POU: D. JUAN MASSANA: D. SALVADOR AULET: D. JOSE NAVARRO: D. PEDRO LASTORTAS: D. JULIAN PORTET: Y: D. RAMON MAS SACRIFICAREN SA VIDA PER DEU: PER LA PATRIA: Y: PEL REI
LA CIUTAT AGRAIDA ENALTEIX AQUI PERPETUAMENT SA MEMORIA
1994
(Traducción al catalán del texto situado bajo el monumento)


Después de observar el monumento empezamos a caminar por la calle del Obispo (o Carrer del Bisbe en catalán), donde se podía ver un puente de estilo neogótico.


 Es el puente del Obispo, que conecta el Palacio de la Generalidad con la Casa de los Canónigos (o Casa dels Canonges en catalán). La Casa de los Canónigos sirvió de residencia a los canónigos (dignatario eclesiástico que forma parte del Consejo de un obispo) de la Seo a partir del siglo XIV cuando estos abandonaron la clausura (de ahí su nombre). Actualmente sirve como residencia para el presidente de la Generalitat (aunque ningún presidente lo use como vivienda privada desde 1978)


Dejando aparte el Puente del Obispo i la Casa de los Canónigos, seguimos nuestro camino yendo por la calle de la Piedad donde, nada más empezar, se podía ver esta placa:


Esta placa es un homenaje a Apel·les Mestres, un artista polifacético catalán, y en ella se puede leer:

APEL·LES MESTRES
NASCUT AL COR DE BARCELONA HA REBUT L'HOMENATGE DE LA CIUTAT I DE TOT CATALUNYA. LES CORPORACIONS ARTISTIQUES ES COMPLAUEN A RECORDAR-HO
1935


Seguimos avanzando por la calle de la Piedad y encontramos el Portal de la Piedad de la Catedral de Barcelona. La razón de por qué la calle y el portal tienen este nombre se debe a la escena que hay representada en el tímpano de la puerta:


Esta escena representa el dolor de María al tener a Jesús muerto sobre su falda, o dicho de otro modo, la Piedad. 

Y ya que he empezado a hablar de la catedral, explicaré unas cuantas cositas más sobre ella. Su nombre completo es "Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia" y fue construida durante los siglos XIII y XV en el mismo emplazamiento que otra iglesia románica, que a su vez fue construida sobre una paleocristiana en ruinas. Aunque el estilo arquitectónico original era gótico, después de unas cuantas reformas durante los siglo XIX y XX pasó a ser una mezcla de estilo gótico con neogótico. 

Fachada principal

Ábside de la Catedral

Gárgola detallada

Y seguimos avanzando por la estrecha calle del Paraíso hasta llegar a la sede del Centro Excursionista de Cataluña, que alberga cuatro de las columnas del templo de Augusto. Estas columnas se cree que son del siglo I dC.
Columnas "salvadas" del Templo de Augusto

A la entrada del edificio también encontramos esta placa; parece indicar la altura del monte Tàber.


Después de echar un vistazo al pasado de Barcelona, deshicimos el camino hasta volver a la calle de la Piedad, giramos a la derecha y seguimos andando hasta llegar al Palacio del Lugarteniente (o Palau del Lloctinent en catalán). Los lugartenientes en Cataluña fueron los representantes del rey durante los siglos XV, XVI y XVII. Desde 1853 el Palacio del Lugarteniente había sido la sede del Archivo de la Corona de Aragón, pero el 1993 la sede fue trasladada debido a que el Palacio no podía almacenar tantos documentos.








0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada